¿Qué es la ética ?

Rama de la filosofía que estudia la moral

Es una ciencia:

Teórica: por que explica el ser de los actos humanos

Práctica: por que proporciona pautas para el hacer

Normativa:   ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, sino lo normal de derecho

  • El Método de la Ética

La Ética como toda ciencia posee un método  por medio del cual se tenga un conocimiento  profundo de la conducta humana.  El cual consiste en los siguiente pasos:

  1. Observación. Este paso también es    propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse    al hecho real y percibir a través de los sentidos en    forma penetrante y amplia.
  2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la    observación, se emiten un juicio de    valor moral,    es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las    categorías morales previamente establecidas estudiadas    como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno,    amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de    valoración moral para así poder  catalogar con más detalle el acto estudiado.
  3. Percepción axiológica. Es este aspecto    se trata de descubrir en forma personal los    valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o    percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un    valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de    valores.

El objeto material y formal de la Ética

Objeto Material: son los actos humanos, es decir, los actos que el hombre realizar libremente

Objeto Formal: Bondad o maldad moral, es decir si son conforme o no al verdadero bien de la naturaleza humana.

Román Palancares García